31 enero 2006

Old Boy




"Rie y el mundo reirá contigo.
Llora y llorarás solo ".



A pesar de tener una cautivante e inteligente trama, lo más importante de Old Boy no es lo que cuenta, sino como lo hace. Es imposible no verse atrapado y seducido por el golpe visual que esta película ocasiona, ni menos quedar indiferente a la infinita visión que nos proporciona el director. Porque Old Boy más que una película, es una verdadera experiencia de venganza y emoción.

Un hombre encerrado misteriosamente durante 15 años, sin como, donde ni porque. Un pasado tormentoso que se desvela lentamente durante los 120 minutos de pura tensión. Una historia complicada, pero ingeniosa... una eterna zancadilla al espectador.

No podía gritar, ni llorar ni reír. Old Boy me impactó definitivamente. Creo que pocas veces he estado tan metido y ensimismado viendo una película. No hay momento para descansar ni pensar, no existe un respiro salvador para los pobres mortales que queremos sobrevivir en el magnífico artificio de esta movie.

Entretiene todo el tiempo e impacta durante horas. El final es increiblemente bueno y corona una película más que genial, IMPRESCINDIBLE!

Sin lugar a dudas (como dice el afiche) la película más cool de la temporada.

Usted

Usted se sentó a tu lado.

Y no pudiste hacer nada.

Sé que te molesta, pero así es la vida y tienes que conformarte. Usted no se anda con rodeos y te persigue día a día.

Noche a noche.

Minuto a minuto.

Si quieres, puedes llorar por usted.

¡Puedes danzar y cantar sobre su féretro!

Pero nada borrará lo que te hizo, usted se burlará de tí durante siglos.

Sé que suena raro, pero usted te tiene.

No estoy exagerando, tú lo sabes.

Usted lo sabe.

.............................................................................


Nadie entenderá esta incoherencia.

Alusión a Cortázar y Pessoa. Dos grandes que marcaron mi juventud (que cursi y lleno de azúcar!)

Saludos a usted!

XD

30 enero 2006

El Ojo (The Eye)







Hoy fuí a ver El Ojo con un grupo de amigos de la Escuela de Verano. Mi hermano me había dicho que era una tremenda película y, para ser sincero, juraba que era koreana, por ende, tenía que ser buena. El afiche de la película decía lo siguiente: "Ella ve más de lo que quisiéramos ver". Tenían razón... ese bodrio de película es algo que nunca debí haber visto.

El Ojo es más mala que pegarle al perro. No tiene ningún punto fuerte. Fome a ratos, ridícula continuamente, trama floja y malos actores. Sin Nicole Kidman, sin Naomi Watts, sin batallas épicas, sin mamá de Bambi, sin Jet Li, sin Ben Stiller, sin Peter Jackson, sin efectos de cámara, sin Ze Pequeño, sin Kitano, sin samurais, sin Miyazaki, sin nada de nada!

Me reí toda la película (por lo chanta). Más encima se les ocurrió meterle un drama pasional que no hizo más que estropear la poca dignidad que tenía hasta entonces la película. Los violines y el doctor "Lo" enamorado hicieron que la película pasara de floja a "mamona" (fea la palabra, pero es la única que sirve).

No me dio medio... para nada. Lo único que me aterró fue salir del cine y ver en los escaparates de los Leones que existía "El Ojo 2" en DVD.

El mundo no está preparado para eso.

Mis ojos no están listos para ver semejante aberración.

Sálvense mientras puedan.


29 enero 2006

Las Películas de Mi Vida 1




Durante Enero leí este libro, uno de los tantos éxitos de Fuguet. El libro es buenísimo, trata de la vida de un jóven sismólogo de la Universidad de Chile (si... de Beauchef) y como el cine ha marcado su destino.

Cada capítulo va encabezado por el nombre de una película... y el protagonista recrea su vida en base a las películas. De todas las mencionadas fueron muy pocas las que yo he visto. Pero, aún así, yo también tengo las películas de mi vida.

El Viaje de Chihiro

La vi 3 veces en el Cine Hoyts de Estación Central. Me encantó, o mejor dicho, me reencantó. Fui acompañado de diversas personas, pero todo salimos con el mismo sentimiento: el mundo es hermoso y somos amos del mundo. Jajaja... sé que suena más que cursi, sin embargo es la verdad. Me sentí un cabro chiko viendo esta peli. Sentí que nada me podía botar y que de ahora en adelante vería la vida con más andina.

Bueno, uno puede equivocarse no? XD

El Club del Suicidio

Era mi primera semana como mechón en la U y se me ocurrió ir al ciclo de cine en la Multimedia 1. Llevaba mi almuerzo y una bebida... pero no comí nada. Mi estómago no resistiría esta película.

Me marcó, la encontré atroz, macabra y deprimente. La película está llena de sangre, mentira y crueldad.

Un análisis de la juventud moderna, desde el punto de vista japonés.

La he buscado en DVD... soy un masoquista.

Mulholland Drive

Fascinante historia contada de una manera prodigiosa. Aparte es protagonizada por mi actriz favorita (Naomi Watts).

Esta película es importante para mí, ya que me devolvió la esperanza hacia el cine occidental (después de una racha de buenas películas asiáticas). Además, debo admitirlo, no la entendí. Jamás la he entendido del todo.

Una película que me sobrepasa y que me presenta un desafío cada vez que la veo. Se las dejo propuesta. Ja.

Memento

Do not believe on his lies...

Cada vez que alguien viene a mi casa y quiere ver una película en mi DVD le muestro Memento.

Una obra maestra... una telaraña mental que se agradece.

Me gusta en todo sentido, me parece hasta perfecta.

Aparte... hay una broma muy buena con esta película (coming soon)

Zatoichi

La primera película de Kitano que vi. Es entretenida en todo momento y la encuentro, más que nada, original.

Takeshi Kitano es más que un director de cine, es un estilo de vida.

Quedé tan traumado con esta película que el otro día ví a un japonés en el paseo ahumada y creí que era Kitano. Era tan idéntico que casi le pido un autógrafo.

El final es una de las escenas más impactantes que he visto en el cine. Casi me paro a bailar en los últimos 5 minutos.

Vértigo

Lenta pero buena.

Antigua pero fascinante.

Freak pero convencional.

Novak pero Hitchcocks.

Puro Vértigo.

¿O no?

Con esta movie descubrí el cine antiguo. Algo raro en mí.

Hotaru no Haka

La película más triste que he visto.

Casi lloré... pero me contuve (ustedes saben, los hombres no lloramos).

Después de ese día (un caluroso martes de Enero) jamás volví a comer sandía.

El que la vió sabe por qué.

=(

Podría escribir sobre un montón de películas más... pero no quiero hacer un post muy largo. Pronto lo continuo.

Y ustedes?

Cuáles son las películas de sus vidas?

Bájate de tu nube!

Selección de frases de una entretenida entrevista hecha a uno de mis alumnos titulada "Giorgio al Nobel".


"Me voy al Instituto Nacional porque sé que de ahí salen los mejores; mi meta es sacar un puntaje nacional y llegar a nivel al que otros no han llegado, no puedo pensar en estudiar las integrales, que es una materia compleja, sin estudiar límites previamente. Pero mi meta a largo plazo es ganar el Nobel."


"Cuando me interesé por computación, llegué a límites de comunicación satelital y redes de fibra óptica y no digo que mi interés se haya anulado, me sigue gustando el tema pero dentro de esa área llegué a un límite, hasta llegué a desarrollar telefonía IP que es algo que recién ahora se está comercializando. Entonces cuando encuentre un límite con la física dejaré de profundizar en ella, aunque puede que no suceda, en ese caso voy a seguir explorando".


"Leí también un artículo donde se dice que podrían existir velocidades superiores a la de la luz, que permitían a los objetos llegar a su objetivo aún antes de comenzar a viajar. todo esto demuestra que la física ofrece un campo muy amplio para investigar".


"Metodologías nunca tuve, estaba en el patio y me ponía a pensar en el átomo que está girando mientras conversaba con mis compañeros. Me imagino las cosas; por ejemplo para mí F= ma significa antes que una fórmula, que la fuerza F es igual a un objeto que tiene una masa multiplicada por una aceleración que es una deformación en la velocidad, así de simple."




Entrevista completa en:
http://www.educarchile.cl/ntg/estudiante/1626/article-96267.html


Los créditos para Daniel!

28 enero 2006

Sayó--- naraaaaaaa! (XD)

Se acabó el curso de verano y , junto con él, mi primera incursión en el extraño mundo de la docencia. La pasé re bien (la re hostia hermano), no lo puedo negar, quizás por eso siento un poco de pena y de nostalgia.

Al principio me costó... tenía que hacer clases en la mítica Q10 y no podía ensuciar la imágen y la tradición de buenos profesores que llenaban aquella aula. Pero poco a poco me fui acostumbrando... y perdiéndole el miedo al ridículo (la verdad es que me costó 15 minutos hacerlo), porque la mayor dificultad de hacer clases es mostrarte tal cual eres. Me refiero a no fingir la voz, a tirar bromas y a hacer estupideces sin ningún asco (como los conocidos "miau", "guau", "función contenta", etc). Y por supuesto: a nunca dejar de reir.

Por suerte me tocó un gran grupo de alumnos. Un montón de niños con las mismas ilusiones que yo tenía a su edad y con las mismas ganas de aprender. Poco a poco los fui conociendo mejor e incluso me hice amigo de varios de ellos. También de mis compañeros auxiliares, el Diego y el Daniel, que, ante todo, son unos tipos simpatiquísimos y super jugados. Se parecen bastante a mí... creo. XD

Y ahora todo eso acabó. Se acabaron las tardes en la pajarera, las clases en la Q10, las reuniones con la profe, tomar los controles (me encantaba eso), revisar, contestar dudas, etc, etc, etc. Ahora vuelvo a ser un alumno más, uno entre todos, uno entre muchos. Ya no tengo obligaciones, ya no tengo nada más en que pensar que no sea yo.

Pero los amigos quedan.

Espero.

Así que los invito a nunca perder el contacto y a comunicarnos seguido.

Saludos a todos ustedes... mis alumnos... a Gery (jugosa y simpática) , Vero (buena onda), Barbarita (alias Holy Mary), Camila (perseverante y tierna) , Michaelito (jajaja ... la bandera!), Ailing, Cata, Kika, Pía (gracias por el almuerzo), María José (gracias también!), Dámaris (gracias por todo!), Nicolás, Juan, Viviana, Jorge, Miguel, Félix, Cristián, Javier, Carlos, Natalia, Madeleine, Atilio, Matías (los dos), Sebastián, Felipe, Luis (lucho), Loyola (XD), Jonathan (felicitaciones!), Susana, Daniel y cuantos más que me faltan (disculpen, pero la memoria falla).

Y por supuesto... un gran saludo a Cecy... que no sé por qué, pero le gustan los saludos por blog (por eso el apartado).

Estudien harto y así poder vernos el próximo año, pero no como alumnos... como compañeros.

PD: Pronto subiré un par de fotos... cortesía de Gery... que la lleva como fotógrafa.

PPD: De ahora en adelante actualizo esta cuestión más seguido. La tenía super abandonada.

21 enero 2006

Charán!

Qué diablos!

El tiempo pasa bastante rápido.

Siento como si fuera ayer el día en que postulé a la escuela de Verano.... y ahora.. estoy terminando el curso, pero como auxiliar!

¿Cuánto ha pasado entre medio?

Mucho.

Demasiado diría yo.

Este verano ha sido muy bueno. La he pasado genial junto a mis alumnos y, a pesar de que es primera vez que hago clases, he tratado de esforzarme y preparar buenas explicaciones para mi clase diaria (que desgraciadamente es a las 8:30 T_T). También admito haberme tomado horas extras, pero da lo mismo... me gusta lo que hago. Creo que soy un trabajólico.

La semana que viene es la más complicada... se acaba el curso y tenemos mucho que hacer. Pero el 27 de Enero, cuando todo esto acabe, me sentiré más que contento, ya que habré dado mi mayor esfuerzo en mi trabajo. Trabajo que, más que trabajo, es un relajo para mí.

Suena freak no?


Hacer clases la lleva. Todos ustedes saben que es justamente lo que me gusta. Aprovecho el espacio para agradecer las visitas de algunos de mis amigos a mis clases: Klaudio, Katty, Andrés, Thomás y por supuesto Pamela y Sebastián (que verdaderamente hicieron un gran esfuerzo para llegar). A todos muchas gracias!



-----


Ahora debo corregir pruebas (je XD) y preparar la clase del Lunes... que es bastante difícil.

Además pretendo ir (en un par de minutos salgo) al Ryuuko Tour 3rd Stage, más que nada a conversar y ver que onda con el Ryuuko Team.



Saludos y buen fin de semana!




PD: ManiZero... si lees esto llámame al celular. Anda el RT 3rd Stage!



14 enero 2006

Revisando

Como ya muchos saben estoy trabajando de profesor auxiliar en la Escuela de Verano (la pega que siempre quise).

El asunteque ha salido más que entretenido... me tocó un curso agradable y la materia yo no la encuentro fome. Aparte... me ha servido para cachar que realmente sé mucho, pero de aquí a saber explicar me falta bastante.

Pero por otro lado... existe una parte demasiado traumante de ser auxiliar: la correción de los controles.

Tomo el montoncito de pruebas (por lo general 80), me siento en el lugar más silencioso de la casa, me cuelgo el reproductor mp3 al cuello (un poco de Bach, Dvorak y Fraude), saco mi lápiz rojo comprado especialmente para la ocasión y con la pauta al lado comienzo a destajar.

Al principio uno revisa bien ridiculamente... porque primero hay que hacerse una idea del "global de las respuestas" antes de hacerse la escala. Luego de revisar 15 pruebas ya tengo un criterio formado de como voy a revisar.

Escriben ridiculeces... muchos... llegando al límite de la herejía. Pero también la mayoría sabe lo que hace, pero le cuesta anotarlo en el papel.

Si evaluara por las intenciones... pondría muchos sietes.

Pero no es así... en la vida hay que concretar las cosas para que se reconozcan.

Pero al ver tantos rojos y unos... me doy cuenta que esa cara de Poker que me ponen mis alumnos cuando les pregunto "¿Entendieron?" no es más que una careta. Al parecer la mayoría no me entiende niuno.

Me trauma revisar pruebas.

Agréguenlo a la lista de cosas que odio hacer... junto a cruzar con roja y escribir puntos suspensivos.