02 junio 2006

El Voltaje en el Secundario

Esta semana ha pasado algo genial. Los secundarios han sacado la cara
por todo el país y han puesto en el tapete uno de los más grandes
problemas de nuestra sociedad. Si... los jóvenes, inexpertos, pero
valientes colegiales logran mover las montañas que nos separan de un
futuro mejor.

¿Cuántos políticos nos habían prometido lo mismo?

¿Cuántas veces los dirigentes universitarios lo prometieron?

¿Por qué ellos y no los otros?

Yo creo que la respuesta es simple. Mientras más joven la persona,
menos maldad, ansia de poder y cobardía tiene. Un niño es lo más
idealistas que hay, un joven ya está corrompido. Los secundarios están
justo en el medio: en la delgada línea roja que separa los sueños y la
realidad.

Puede que este movimiento no llegue a nada (le ruego a todos los
dioses que no sea así). Pero también puede que este movimiento lo
cambie todo... puede incluso que éste sea el primer compás de la
sinfonía del nuevo mundo.

Y ahí estaba yo... hacía media hora se había acordado democráticamente
paro en toda la escuela de injeniería de la universidad de chile
(todos menos los matemáticos... ustedes saben... ellos y sus bilzs y
paps) y me tocaba nada menos que hacer clases, la bendita auxiliar de
álgebra.

Yo no quería hacer la clase... sin embargo mi deber era hacerla. El
paro era de estudiantes y en el momento exacto en que entrara a la
sala de los mechones yo dejaría de serlo... me convertiría en el
profesor auxiliar... el pelagato al que le pagan por hacer una clase a
la semana.

Me esperaban un poco más de 40 alumnos.

Hicimos un debate de 40 minutos sobre el paro. Sus consecuencias, sus
razones, nuestras esperanzas y opiniones.

Luego se realizó una votación.

Cerca del 60% de la sala prefirió que se hiciera la clase.

O-W-N-E-D!

Tuve que hacerla.

El principio del "deber" se sobrepuso frente a cualquier otro.

Mientras explicaba la tontería (perdón... teoría) de los morfismos
entre estructuras algebraicas no dejaba de pensar en los secundarios,
en la triste idea de que mi clase no estaba adherida al paro.

Sentí, por unos momentos, que éramos el único lugar en todo Chile
donde no se respaldaba el cambio a la educación.

Mis alumnos tenían derecho a la clase... no lo dudo. De hecho hasta
los comprendo.

Pero de que me complicó hacerla... no lo voy a negar.

Ya es hora de que la educación sea igual para todos. Cada niño de
nuestro país merece las mismas oportunidades.

¿Se imaginan que pasaría si la salud (otro de los derechos básicos)
fuera elitista? ¿Que pasaría si al no tener dinero tuvieramos que ir a
hospitales andrajosos, llenos de muerte, suciedad, injusticia y dolor?
¿Qué pasaría si los médicos discriminaran a sus pacientes por el
dinero y dejarán vivir sólo al que puede pagar su muerte en cómodas
cuotas?

No lo imagen. Sólo despierten.

7 grandes Comentarios:

At 11:40 p. m., Blogger Fampago dijo...

wena Seba
como estás??

se te comprende ke hayas tenido dificultades de hacer clases en un día de paro, pero, en tu sala de clases hay democracia y tuviste ke hacer clases =,
no keda otra y hay ke aceptarlo.

Oye, el lunes, ya es obvio que va el Paro Nacional, xD,
y me alegra mucho ke los estudiantes de la Chile se hayan tomado la casa central, me parece genial el apoyo ke ustedes nos están dando a nosotros los Pingüinos.

Bueno, cuidate mucho
que descanses o ke luches en el paro
xD
Cuidate
Saludos!
Chau

Félix

 
At 11:41 p. m., Blogger Fampago dijo...

P.D.: awante el movimiento secudario!! y estudiantil en general!!

 
At 12:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

jajajaj

Buen post, estaba esperando a que escribieras algo sobre el paro... qué lata que hayas tenido que hacer clases igual xD

En todo caso los pingüinos tienen que ceder con lo del pase!!! Si no lo hacen, en los días próximos van a terminar perdiendo todo el apoyo que han conseguido.

Saludos!
Daap

 
At 12:49 p. m., Blogger Sebastián dijo...

Yo prefiero no hablar. El movimiento es de ellos... los universitarios son un apoyo no más.

Si no se está de acuerdo con lo que proponen... pues lo que se debería hacer es quitar el apoyo... no tratar de cambiarles sus ideas.

Pero creo que no es el caso.

Saludos a todos!

PD: El post quedó super desordenado por culpa de Blogger. No tengo idea que le pasa con el formato.

 
At 2:25 p. m., Blogger Eduardo dijo...

El miércoles tomé el control de gráfica y les avisé que si había paro no había clase. xD

Estos mechones... :@

Oye podrías poner un link a ficciones? ;)

 
At 7:25 p. m., Blogger Sebastián dijo...

Oka Eduardo.

Hace rato que quiero hacerlo (de hecho ese link estaba en su momento) pero ahora no puedo modificar mi blog en mi casa. Algo pasa... desde hace meses que no puedo.

Lo que hago es postear por mail.

Cuando estoy en el cec se me olvida agregar el link... pero trataré de anotarmelo en la mano la proxima vez.

Saludos!

 
At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Una obra maestra!!!
Un grito a la igualdad
Pucha que es valida la intención ( y no es ironía )
Luchar por un fin en común .
Motivos suficientes para no caer del árbol, ponerme verde o porquerías así
En fin adoro la inocencia y en conjunto con el descubrimiento de la realidad.
Algo duele cuando despiertas.

Quiero ir al mundo de nunca jamás .
Confió en Dios y en la Constitución.

Toy enferma.
jijijiji....

 

Publicar un comentario

<< Home